21 de septiembre de 2008

Paracas. Tesouros inéditos do Perú antigo

El día 18 de este mes tuvo lugar en el centro cultural FIESP de São Paulo, la inauguración de la muestra: "Paracas. Tesouros inéditos do Perú antigo".

Los invitados asistimos al discurso inaugural realizado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto con el Presidente del Perú, Alan García.

Posteriormente nos trasladamos a visitar la muestra formada por un conjunto de 84 piezas de la cultura Paracas procedentes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Esta muestra permanecerá abierta desde el 19 de septiembre al 2 de noviembre.

La cultura Paracas floreció en el Perú entre el 700 a.C y el 200 a.C. y fue descubierta en 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, siendo conocida por sus prácticas funerarias habiéndonos dejado grandes templos piramidales de adobe como el de Ánimas Altas, la Huaca Soto, Huaca Alvarado y Huaca Santa Rosa.

Desde el punto de vista artístico lo más representativo de esta cultura son los tejidos encontrados en necrópolis. Algunas de estas piezas jamás han sido expuestas en el Perú y entre ellas existen tejidos de más de 2000 años de antigüedad. Muchos de sus tejidos policromados han sido restaurados gracias a la financiación del gobierno francés y en ellos se muestran bordados con dioses, sacerdotes, rituales y danzas.

Una muestra imperdible para quien tenga la oportunidad de encontrarse las próximas semanas en São Paulo.

http://www.fiesp.com.br/