28 de junio de 2009

El escudo de Guipúzcoa

El escudo de Guipúzcoa, tal y como informa Rosa María Ayerbe Iríbar, ha sufrido a lo largo del tiempo una serie de modificaciones y hoy en día no se representa siguiendo la tradición. Profesora de Historia del Derecho de la Universidad del País Vasco y autora de la obra Estudio histórico-jurídico sobre el Escudo y Blasón de Gipuzkoa, indica que el escudo ha perdido en el último siglo, su representación tradicional.
Para más información sobre el escudo de Guipúzcoa puede consultarse la obra del s. XVII: Nueva recopilacion de los Fueros, priuilegios, buenos vsos, y costumbres, leyes, y ordenanzas, de la Muy Noble, y Muy L. Prouincia de Guipuzcoa publicada en Tolosa por Bernardo de Ugarte, en 1696, obra a la que corresponde la imagen del escudo de Guipúzcoa mostrado más arriba.
En el Título II, Capítulo VIII de dicha obra titulado "Del escudo de Armas de la Provincia y de algunos particulares señalados servicios de ella en tiempo de los Señores Reyes Catolicos Don Fernando, y Doña Isabel" se indica: "[...] La Provincia tuvo, y usó antiguamente de un escudo de Armas, que contenia en la targeta superior la persona de un Rey sentado con vestiduras reales, y corona en la cabeza en una silla, con su espada desnuda, levantada la punta en la mano diestra, y en la targeta inferior tres arboles verdes tejos plantados á orillas del Mar, todo en campo colorado. Sirviose de este escudo, y blason continuamente hasta el año de mil quinientos y trece, en que con el motivo, que se referira, se añadieron doce piezas de artilleria en la parte siniestra de la targeta superior.[...]"