19 de septiembre de 2012

Un controvertido fragmento de papiro copto






En la página web de la Harvard Divinity School acaban de aparecer las consideraciones y conclusiones del estudio del fragmento de un papiro perteneciente probablemente a un códice de la segunda mitad del siglo IV d.C., estudiado entre otros muchos autores, por la investigadora de esta Institución, Dra. Karen L. King.

El fragmento contiene un diálogo entre Jesús y sus discípulos, donde Jesucristo se refiere a "mi esposa". La Dra. Karen King indica que esto no evidencia que Jesucristo estuviera casado, debido a la tardía fecha del fragmento y la probable fecha de su composicición original en la segunda mitad del siglo II d.C.. Sin embargo, indica que en el caso de que su fecha de composición fuese correcta, evidenciaría las controversias existentes sobre la condición civil de Jesús que ya existían entre los cristianos de dicha época.

El fragmento, también en palabras de la Dra. King, no proporciona información sobre la discusión de si el Jesús histórico estuvo casado ni tampoco existe evidencia histórica de si en caso de que lo hubiera estado, hubiera sido con María Magdalena. La fecha tardía de este fragmento de papiro copto (siglo IV d.C.) y su posible fecha de composición en la segunda mitad del siglo II d.C. argumenta contra la suposición de que Jesús estuviera casado. La literatura cristiana más temprana y más confiable desde el punto de vista histórico silencia este hecho. Sin embargo, es cierto que existía una tradición cristiana que afirmaba que Jesús estaba casado, probablemente con María Magdalena, tradición que probablemente databa de la segunda mitad del siglo II.

Ante la rápida circulación de noticias, muchas de ellas con información errónea, recomiendo la lectura del PDF publicado en la página web de la Harvard Divinity School sobre el estudio de dicho fragmento y la vista del video en que se entrevista a esta investigadora y donde informa sobre sus conclusiones en relación a este estudio: