28 de febrero de 2013

Jaime de Salazar y Acha: Los Grandes de España (siglos XV-XXI)


Ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Real Academia de la Historia la presentación del libro de D. Jaime de Salazar y Acha titulado: Los Grandes de España (siglos XV-XXI), publicado por Ediciones Hidalguía en 2012.

Han realizado la presentación por orden de intervención, D. Faustino Menéndez Pidal y Navascués en representación de la Real Asociación de Hidalgos de España, D. Feliciano Barrios Pintado, D. Jaime de Salazar y Acha y D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.

Este trabajo ha recibido el Premio Asociación de Hidalgos de Genealogía y Nobiliaria 2010. En él se expone la relación de todos los Grandes de España, por orden cronológico con expresión de todas las personas que ostentaron la dignidad en cada momento. En su introducción se incluye un estudio sobre su nacimiento y evolución a través de la historia. Se incluyen también las Casas extranjeras beneficiarias de la Grandeza de España y se reseña a los titulares de cada merced anteriores a la recepción de cada Grandeza.

El libro tiene como objetivo poder identificar fácilmente a cualquier Grande de España, de quien solamente se conozca su título en un año concreto. En las páginas finales se incluye un índice onomástico y se concretan fechas en el listado sobre Grandes de España.