5 de junio de 2013

El descubrimiento del Océano Pacífico

En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico y durante 2013 se están realizando una serie de encuentros, especialmente en España y Panamá, para conmemorar los 500 años desde que se produjo este hecho.

La Fundación Ramón Areces ha celebrado hoy en Madrid el Seminario titulado: "El Océano Pacífico: conmemorando 500 años de su descubrimiento",  que se ha estructurado en tres sesiones sobre el descubrimiento y sus personajes, el valor de dicho descubrimiento en las ciencias y cómo evolucionaron las mismas a partir de entonces y sus consecuencias comerciales, geográficas y políticas.

El discurso de apertura del Seminario ha sido realizado por el historiador Hugh Thomas y el programa, con algunas pequeñas variaciones ha sido el siguiente:


Entre las ponencias, destaca la del Dr. Feliciano Correa, Cronista oficial de Jerez de los Caballeros, titulada: "El joven Balboa: su villa natal, su entorno, su señor, sus creencias y su educación como hidalgo". En ella, se ha hablado de la villa de Jerez de los Caballeros, lugar de nacimiento del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, de su familia y su casa de nacimiento al igual que de otras familias que influyeron en su vida como los Maraver, Vega y Portocarrero, y se han presentado rasgos de los diferentes aspectos de la sociedad donde creció y vivió. Todo ello, según el Dr. Correa condicionó la gesta posterior del descubrimiento del Pacífico por este personaje.