17 de septiembre de 2013

De El Bosco a Tiziano: Arte y maravilla en El Escorial


Esta tarde he tenido la oportunidad de asistir como invitada a la inauguración de la exposición que lleva este título, y que tendrá lugar en Madrid hasta el 12 de enero de 2014. La muestra ha sido calificada ya por algunos medios como la "exposición del año". En ella se muestran algunas obras de arte que fueron realizadas para El Escorial a lo largo de más de 40 años que duró la construcción del edificio (1562-1598).

Entre las joyas expuestas, destacan varias que son de interés genealógico:

En primer lugar El árbol genealógico de la Casa de Austria. un pergamino miniado que mide más de 30 metros de largura y que fue regalado a Carlos V en Roma en 1536, siendo posteriormente depositado por su hijo Felipe II en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El manuscrito se custodia en la Biblioteca Nacional de España y muestra sobre las ramas de un árbol una serie de medallones con los diferentes miembros de esta Casa Real. Sobre fondo blanco y textos en latín se van sucediendo las representaciones de estos miembros  así como flores, frutos y animales.

Asimismo es interesante la colección de 4 óleos sobre lienzo atribuidos a Fabricio Castello (ca. 1560-1617) y que proceden del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estos 4 cuadros representan a lo largo de varias generaciones la genealogía de Juana I de Castilla, de Felipe I, de Carlos V y por último, la de Isabel de Portugal.

Es una muestra imperdible para los amantes de la genealogía y que demuestra la importancia que Carlos I y Felipe II daban a la misma.