13 de octubre de 2013

Ambrósio Peixoto de Carvalho y su familia



Del 9-14 de septiembre se celebró en las ciudades de Salt Lake City y Provo (Utah, Estados Unidos), la Conferencia Iberoamericana de Genealogía, organizada por la Brighan Young University.

En dicha ocasión he presentado mi trabajo de investigación titulado: "Ambrósio Peixoto de Carvalho y su familia". En él, daba a la luz un documento que encontré en el Archivo Municipal de Fuenterrabía titulado: "Información y averigüación de la Justicia de Fuenterrabía sobre la identidad de una criatura de tierna edad que traían unos portugueses de la costa brasileña y que decían era hijo de un ministro de justicia del rey, que residió en dicha parte de Brasil". (AMH: E,7,I,2,14).

El documento, fechado en 1596, desvela cual fue el final de la familia de este conocido funcionario colonial portugués en Brasil, narrando su desventurado viaje desde que embarcaron en Salvador de Bahía con destino a Lisboa, pero que debido a los ataques de corsarios luteranos franceses encontró su final en aguas del Atlántico, a excepción de uno de sus hijos, Fernando, que tras pasar por los puertos de la Rochelle y Saint Jean de Luz en Francia, llegó a Fuenterrabía.

El documento aporta datos sobre Ambrósio Peixoto de Carvalho, su mujer Beatriz de Taíde y sus 4 hijos: Francisco, Fernando, Antonio y Pedro. La historiografía tradicional solamente señalaba a Fernando, como único hijo.

La ponencia que presenté en esta ocasión aporta una nueva visión de su genealogía e historia familiar, e incluye datos de otras líneas familiares como la de Fernao Cabral de Taíde, que ha pasado a la historia por sus enfrentamientos con la Inquisición Portuguesa.

Tenemos así, por lo tanto, documentada la composición y el fin de la familia de Ambrósio Peixoto de Carvalho, de la que solamente se conocían detalles de su misión como funcionario colonial en Bahía y su implicación en los ritos de la Santidad de Jaguaripe, secta herética acogida en tierras de su suegro Fernao Cabral.