8 de febrero de 2014

Nacionalidad española para los judíos sefardíes

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Código Civil que permitirá a los judíos oriundos de España la obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza, cuando certifiquen esta condición.

Con esta medida se trata de culminar la reparación de la grave injusticia histórica cometida por la expulsión de los judíos en 1492.

En relación a esto, quisiera transcribir íntegro el mensaje de felicitación enviado al Gobierno Provisional de España en 1868 por los sefardíes residentes en Holanda, país que por sus condiciones de tolerancia religiosa acogió a los judíos y sus descendientes desde su expulsión. Esta carta fue enviada con ocasión de la proclamación del principio de libertad religiosa y por la revocación del edicto de destierro de 1492. 

Creo que los sentimientos que se expresan en esta carta de 1868 son similares a los que actualmente pueden tener los judíos sefardíes que se encuentran en diferentes países:

"Los abajo firmados, descendientes de familias nacidas en España y Portugal, habiendo visto con una verdadera satisfacción la proclamación del alto principio de libertad religiosa que Vuestras Ilustrísimas han hecho, se unen para esto a sus correligionarios en Francia, Inglaterra y Portugal para agradeceros infinítamente este acto de justicia y humanidad, no dudando que aquella acción generosa sea seguida de una completa revocación del edicto de destierro lanzado en España contra sus padres en el año 1492.

Sírvanse Vuestras Ilustrísimas persuadirse de que no es el egoismo el que les impulsa a esta acción.

No quieren abandonar la casa de sus Príncipes de Orange, que durante tres siglos los ha tratado y los trata todavía como sus propios hijos.

El país que ha recibido tan hospitalariamente a sus padres, y en donde gozan de la mayor libertad religiosa, les es caro sobre todo.

La tierra donde reposan las cenizas de sus padres y en donde han nacidos sus hijos les es demasiado sagrada para cambiarla por cualquier país que sea.

Es solamente el respeto por la memoria de sus antepasados el que les hace constar su simpatía por la resolución que Vuestras Ilustrísimas han tomado, y que les hace dirigirse a vuestra Junta para suplicarle que revoquen determinadamente el edicto de 1492 que pronunció el destierro de sus abuelos.

De esta manera, podrán borrarse las huellas de una persecución funesta, y esto será sin duda alguna la más gloriosa victoria de la historia de España en este siglo, por la cual los siglos venideros bendecirán a Vuestras Ilustrísimas, pagando su tributo de amor y de gratitud.

Esperando que vuestros esfuerzos, hechos para la prosperidad de España, sean coronados como lo merecen, rogamos a Dios que guarden a Vuestras Ilustrísimas muchos años en la mayor felicidad.

Ilustres señores, sus más humildes servidores, que B.L.M. de Vuestras Ilustrísimas. Consejo de los Ancianos en Amsterdam, Diciembre de 1868. Nathan Dias Bradao, Presidente, y 114 otros miembros, de los cuales 32 ancianos.- B.A. de Pinto y 21 otros miembros de la Congregación."

Fuente: Gaceta de Madrid, 5/2/1869, p. 4.

Más información sobre esta nueva medida:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/index.htm

Quisiera también recomendar la siguiente obra:

FAIGUENBOIM, Guilherme; VALADARES, Paulo y CAMPAGNANO, Anna Rosa: Dicionário Sefaradi de Sobrenomes. Sao Paulo. Editora Fraiha, 2003.