27 de marzo de 2014

Nuevo acto en el Archivo Histórico Nacional

Tuvo lugar ayer en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, la presentación del libro: Los pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (extracto de sus expedientes). Siglo XVII. Reinado de Felipe IV", de D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, y posteriormente, la conferencia impartida por D. Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, Vice-director de la Real Academia de la Historia, titulada: "Los Hidalgos".

La mesa estuvo presidida por D. Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales, quien comentó el acto y disertó sobre la importancia del patrimonio documental español, siendo España uno de los países con el patrimonio más importante del mundo, y los cambios por los que están pasando los Archivos Estatales, en una adaptación a las normas internacionales.

Posteriormente, D. Manuel Ladrón de Guevara, miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España, hizo una presentación de la obra en sus dos volúmenes correspondientes al reinado de Felipe IV, con una explicación del tipo de documentación estudiada y sus características.

D. Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, en su conferencia sobre los hidalgos, realizó una exposición centrada en la hidalguía en la Edad Moderna, principalmente en el reino de Castilla y León, con una comparación entre la zona cantábrica y el resto del territorio, refiriéndose a aspectos como los usos y costumbres de los hidalgos, sus peculiaridades geográficas, documentación relativa a concesión de hidalguía, comportamientos sociales, finalidades prácticas de la posesión de la hidalguía y documentación sobre cómputo de hidalgos, con unas interesantes estadísticas entre 1500 y 1800.

Estuvieron también presentes en el acto: Dª Carmen Sierra, Directora del Archivo Histórico Nacional y el Conde de Villarreal, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Posteriormente se sirvió un cóctel en las instalaciones del Archivo.