23 de mayo de 2014

III Centenario de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas


La Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas, fundada en 1715, celebrará el próximo año su III Centenario, para recordar sus 300 años de actividad y labor social.

El 20 de abril de 1715 se reunieron en Madrid 124 vascongados, que decidieron fundar una Congregación bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. Casi todos ellos eran hombres ilustres y ocupaban puestos de importancia en la España de Felipe V.

El Consejo de Castilla aprobó en 1718 las Constituciones y desde entonces, la Congregación las ha ido modificando para adaptarse a las necesidades de cada momento y para su mejor gobierno y administración. En su fundación, la Congregación aclamó por Hermano Mayor y Perpetuo Protector al rey Felipe V y a sus sucesores.

El fin de la Congregación era proteger y socorrer a los individuos que formaban parte de la misma y a los naturales de las tres Provincias Vascongadas, prestándoles su ayuda y contribuyendo a aliviar el sufrimiento de los enfermos y necesitados. Desde su fundación, ha continuado su existencia al compás de los acontecimientos históricos que se han ido sucediendo durante estos 299 años.



Actualmente continúa realizando una gran actividad religiosa, cultural y social, teniendo como sede la Iglesia de San Ignacio de Loyola de la madrileña y céntrica calle del Príncipe, destacando las actividades de tipo musical.

En vista a la celebración de su III Centenario que se celebrará el año que viene, ya han comenzado a trabajar las comisiones encargadas de la organización de los actos conmemorativos que tendrán lugar y que se irán anunciando desde diferentes medios y entre ellos, el blog oficial de la Congregación donde cada semana se presentan las homilías del capellán, D. Pedro Olalde y otros aspectos relativos a su funcionamiento y organización, y que se puede leer en el siguiente enlace: