9 de junio de 2014

Un caso de uso de la partícula "y" entre apellidos

El sistema de doble apellido en España ha sido estudiado en profundidad por Antonio Alfaro de Prado Sagrera y ha quedado reflejado en varios de sus escritos, como en el artículo titulado: "El nacimiento del sistema oficial de doble apellido en España", publicado en la Revista Hidalguía nº 351 (marzo-abril 2012).

En el siguiente enlace puede leerse otra de sus aportaciones sobre cuándo usar "y" entre los apellidos. Indica este autor, que "en algunos casos, la partícula "y" se utiliza en las personas cuyo primer apellido puede ser también un nombre de pila, para evitar confusiones. Entre los casos más conocidos, podemos citar a Santiago Ramón y Cajal, José María Gabriel y Galán o Francisco Tomás y Valiente":


Quisiera aportar un ejemplo de un caso muy cercano y se trata de mi bisabuelo paterno, el doctor en medicina Ricardo Añíbarro Lángara (1857-1934), que entre otros cargos fue nombrado Presidente de la Diputación de Guipúzcoa en 1930. Durante sus años de estudiante de medicina, fue discípulo del prestigioso científico D. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y realizó su tesis doctoral, firmada en Mondragón, titulada: "Significación clínica de la hipertensión", que leyó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, el 20 de mayo de 1895.


La tesis doctoral fue evaluada por el mismo doctor Santiago Ramón y Cajal, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906. Sus hijos solicitaron la unión de los dos apellidos en uno solo, según Antonio Gamero: "en virtud de la originalidad del apellido materno con respecto al paterno".


En la siguiente imagen, que corresponde a la última página de la tesis doctoral de Ricardo Añíbarro Lángara puede verse la firma del Dr. Ramón y Cajal con sus dos apellidos, paterno y materno (S. Ramon Cajal):