1 de octubre de 2014

El canto del cisne del galeón de Manila



Tuvo lugar ayer, en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, la apertura del nuevo curso académico de la Institución, que desarrolla su actividad en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.

Tras las palabras de D. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces y de D. Gabriel Alou Forner, Secretario de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, siguió la interesantísima conferencia impartida por el Dr. Carlos Martínez Shaw titulada: "El canto del cisne del galeón de Manila". El acto fue dedicado a D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, anterior Director de la Real Academia de la Historia, fallecido este año. 

La conferencia puede descargarse en el sitio web de la Fundación Ramón Areces: 


Además, se entregó a los asistentes, un ejemplar de la Memoria de Actividades de la Fundación Ramón Areces (2013), y de la obra: El océano Pacífico, conmemorando 500 años de su descubrimiento, que recoge los trabajos que fueron presentados en el seminario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, que tuvo lugar en la sede de la Fundación.





En esta última obra, es de especial interés para los interesados en genealogía e historia familiar, el artículo titulado: "El joven Balboa: su villa natal, su entorno, su señor, sus creencias y su educación como hidalgo", de D. Feliciano Correa (pp. 35-48).