18 de marzo de 2015

Una visión actual de la historia de América: Protagonistas

Dentro del ciclo: "Una visión actual de la historia de América", que está desarrollando la Casa de América, se celebró ayer una doble sesión sobre la emigración a América en diferentes épocas.

Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio, profesoras de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, expusieron en su conferencia titulada: "Mujeres del mundo atlántico. Las que se fueron y las que se quedaron", diferentes aspectos de la vida de las mujeres que estuvieron envueltas en la emigración a América durante los siglos XVI-XVIII, recordando la invisibilidad que tradicionalmente han tenido estas mujeres en la historiografía, situación que está cambiando en las últimas décadas.

Rocío Sánchez Núñez ha centrado su exposición en aquellas mujeres que se fueron, cuya presencia fue cada vez más importante en América a medida que los territorios iban siendo colonizados, siendo una pieza fundamental para el asentamiento del conquistador. Se ha referido a diferentes disposiciones legales que fueron dictadas y los incentivos otorgados para favorecer el poblamiento, señalando la falta de cifras exactas y estadísticas generales para toda la Península Ibérica debido a la emigración ilegal, a la pérdida de documentación y al tiempo pasado hasta que se fijaron los controles de salida en los primeros momentos (1493-1600). Tras este periodo se produce un nuevo ciclo con un cambio cualitativo y cuantitativo de la emigración de mujeres a América.

Por su parte, Isabel Testón Núñez se ha referido a aquellas mujeres que se quedaron, tanto las casadas como las solteras y que sintieron la ausencia de algún miembro de su familia a quienes estaban vinculadas económica, jurídica y sentimentalmente. Ha centrado su exposición en tres puntos: las razones por las que se quedaron, cómo vivieron y qué sintieron, tratando de dar respuesta a estos tres interrogantes a través de la correspondencia privada que muestra circunstancias muy diversas en la vida de estas mujeres, ya que mientras una parte se benefició de las remesas que llegaban de América, otra parte sufrió moral, económica y jurídicamente esta separación..

Una segunda conferencia ha estado a cargo del Doctor en Historia D. Jesús Ruiz de Gordejuela, titulada: "No todos indianos. Emigrantes en las Américas tras las independencias", referida a la emigración y presencia española en Méjico en el siglo XIX, especialmente la emigración vasco-navarra que cualitativamente ha tenido un mayor peso en este país. Ha centrado su exposición en el individuo, basándose en la correspondencia privada que toma una especial importancia a partir de las independencias, cuando España dejó de establecer los requisitos para emigrar a estos territorios.