23 de abril de 2015

Celebración del III Centenario de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas

El 20 de abril de 1715 se reunió en Madrid un grupo de 124 vascongados que decidió fundar una Congregación bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. Este año 2015 celebramos los 300 años de su fundación y durante todo el mes de abril se están sucediendo los actos de conmemoración del III Centenario de esta Real Congregación.

El lunes, 20 de abril, se celebró el acto central con una misa en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, a la que asistieron numerosas personalidades vascas: el Presidente del Gobierno Vasco, D. Íñigo Urkullu, los tres Obispos Vascos que concelebraron la misa, una veintena de sacerdotes de las tres provincias, diputados y senadores vascos y muchos congregantes y amigos. En la misa cantó el Orfeón Vasco de Euskal Etxea y tuvimos la participación del txistulari D. Iñaki Mendinueta.

S.M. el Rey D. Felipe VI
 no pudo acompañarnos en esta ocasión, pero envió una felicitación a todos los congregantes.

Antes de la misa, D. Íñigo Urkullu tuvo un encuentro en la sede de la Real Congregación con los miembros de la Junta de Gobierno y recibió la patente de Congregante de Honor. También dejó escrita una dedicatoria en su Libro de Firmas y después descubrió una placa conmemorativa del III Centenario en la fachada de la Iglesia. Tras la misa se celebró un cóctel al que asistieron diferentes personalidades vascas y muchos miembros de la Real Congregación y amigos.

En la fotografía, junto al Presidente del Gobierno Vasco, nos encontramos casi todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Congregación.