29 de abril de 2015

Diarios de ofensa y defensa. Ataque inglés sobre Cartagena de Indias


Francisco Hernando Muñoz Atuesta, miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, y de número de la Academia Colombiana de Genealogía, acaba de publicar en marzo de este año su obra titulada: Diarios de Ofensa y defensa. Ataque inglés sobre Cartagena de Indias.

Se trata de una rigurosa y cuidada compilación basada en documentos fundamentales para la reconstrucción de estos episodios históricos. Entre toda la documentación presentada destacan nueve de los diarios que describen la batalla de Cartagena de Indias, cuatro de los cuales son de ofensa, con las órdenes y comunicaciones entre los altos mandos ingleses de mar y tierra, la versión de la marina, la del ejército y la del médico escocés Tobías George Smollett. Además se encuentran 5 diarios de defensa: el de don Blas de Lezo, el virrey Eslava, Carlos Desnaux, uno firmado por un autor desconocido que se localiza en el Archivo General de la Nación de Colombia y otro de autor anónimo que se encuentra en el Archivo General de Simancas, en España.

Además de las transcripciones de cada documento, los volúmenes cuentan con una selección de imágenes sobre diferentes aspectos del ataque a Cartagena de Indias.

La obra está compuesta por 5 tomos:

- Tomo I  : Don Blas de Lezo y Edward Vernon hasta 1738.
- Tomo II : 1739-1740. Ataques a Portobelo y Cartagena de Indias.
- Tomo III: 1 de enero a 5 de abril de 1741. Ataque a Bocachica.
- Tomo IV: 6 de abril a 30 de mayo de 1741. Ataque al castillo de San Felipe.
- Tomo V: 1 de junio de 1741 a 27 de agosto de 1760. Infamia y desagravio.

Es una obra fundamental para el conocimiento de los acontecimientos tal y como sucedieron, lejos de la confusión creada por numerosas obras que adolecen de una gran falta de rigor histórico, especialmente muchas de las que se catalogan como "novela histórica".