1 de julio de 2015

Madrid.doc.

Una excelente exposición, que debe ser visitada por los aficionados a la historia de Madrid, es la recientemente inaugurada en el Archivo de Villa, institución cuya misión es conservar y organizar la documentación de la administración municipal de Madrid desde la Edad Media y que se encuentra localizada en el Cuartel del Conde Duque desde 1987.

Los documentos de este Archivo se organizan en tres grandes grupos que están, a su vez, subdivididos en fondos y secciones:

1. Ayuntamiento de Madrid: Secretaría, Corregimiento, Contaduría, Beneficencia, Estadística, Milicias, Pósito y Alhóndiga, Quintas y Repeso.

2. Pueblos anexionados: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín, El Pardo, Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

3. Archivos Familiares: Archivo de los duques de Pastrana y Archivo de los Lujanes.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de octubre de este año, refleja la evolución de Madrid a través de los documentos preservados en este archivo municipal, mostrando una selección de los mismos que han sido expuestos en diferentes paneles y mesas.


Imagen: (Padrón por parroquias y vecinos de pechos y exenciones, 1489-1519). Ref: AVM-S LM59.


La tipología de la documentación exhibida es muy amplia: Libros de acuerdos, expedientes de obras, planos y memorias, cuentas municipales, documentación relativa a fiestas y teatro, propiedades municipales y establecimientos comerciales, de beneficencia y sanidad, instituciones educativas, asuntos económicos ..., a través de los cuales se puede conocer la evolución de esta ciudad a lo largo de los siglos.