25 de enero de 2016

462 aniversario de la fundación de São Paulo

La ciudad de São Paulo, en Brasil, fue fundada un día como hoy hace 462 años, el 25 de enero de 1554. Lo que comenzó como una pequeña fundación basada en un colegio de los Jesuitas (actual Pateo do Collegio) ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las principales megalópolis del mundo.

Desde el 23 de enero y durante 3 días han ido sucediéndose diferentes actos civiles y religiosos para conmemorar esta fundación, cuya programación puede leerse principalmente en el sitio oficial de la Prefectura de São Paulo y en sitio web del Pateo do Collegio:



El sacerdote jesuita San José de Anchieta, canonizado por el Papa Francisco en el año 2014, es aceptado comunmente como el fundador de São Paulo, aunque hubo junto a él otras figuras que participaron en la fundación. San José de Anchieta, nacido en La Laguna (Tenerife) en 1534, es un santo poco conocido fuera de Brasil y de su tierra natal. Su vida, como la de tantos religiosos que marcharon a otras tierras fue realmente apasionante y la huella que ha dejado en todo Brasil ha sido muy profunda.


Casa natal de San José de Anchieta en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Archivo Montejasso.

La genealogía de José de Anchieta ha sido una de las líneas principales de mis investigaciones desde hace muchos años. En 2008 publiqué en Brasil mi ensayo titulado: José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera, obra de carácter genealógico sobre José de Anchieta que ahonda en sus orígenes españoles y en especial en su línea paterna procedente de Azpeitia (Guipúzcoa). Quedan, sin embargo todavía, importantes interrogantes sobre su genealogía y sobre su origen vascongado a los que es necesario encontrar respuesta a través de la investigación documental.

Más información sobre esta obra: