27 de enero de 2016

Conferencia: El Gran Capitán y los Tercios de España



Tuvo lugar ayer, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, la interesantísima conferencia impartida por don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, titulada: "El Gran Capitán y los Tercios de España".

Don Manuel Pardo de Vera, en representación del Conde de Tepa, Presidente de la Asociación, pronunció unas palabras de bienvenida y presentó el extenso currículum del conferenciante, que entre numerosos méritos y distinciones, es miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España y miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

Don  Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio disertó sobre el Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba y sobre los Tercios de España, para honrar la figura de este insigne militar en el marco del 500 aniversario de su fallecimiento, el 2 de diciembre de 1515, relatando los más importantes aspectos de su vida y sus hazañas militares en Granada y en Italia. Se ha realizado también un recorrido por el origen de los Tercios de España, así como por las técnicas y armas utilizadas y el factor humano (los Guzmanes).

Como final de la conferencia se ha presentado una visión de cual fue la situación del Gran Capitán tras la muerte de Isabel La Católica en 1504 y de los agravios del rey Católico hacia don Gonzalo Fernández de Córdoba, las cuentas del Gran Capitán (la leyenda y la realidad documental), su derrota y caída en desgracia, así como su fallecimiento y su testamento.

La conferencia ha congregado a numerosos asistentes y ha concluido con las respuestas y comentarios a las preguntas realizadas.