21 de junio de 2016

Archivos contemporáneos: el acceso a la historia reciente

La ley establece restricciones a la consulta de documentos en determinados casos, como cuando su difusión pueda entrañar riesgos para el Estado o la averigüación de los delitos. Igualmente, cuando los documentos contengan datos personales de cualquier índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, existen ciertas restricciones, por las que la ley establece los plazos en que dichos documentos pueden ser consultados.

Para el investigador, el estudio de la historia de las últimas décadas no es siempre tarea fácil, ya que se encuentra en numerosos casos ante la imposibilidad de acceder a un tipo de información que es valiosa para su investigación pero cuyo acceso y difusión están protegidos por la ley. 

El Archivo General de la Universidad de Navarra organiza el 1 y 2 de septiembre próximo, dentro del programa de los cursos de verano, el curso: Archivos contemporáneos: el acceso a la historia reciente, en donde se abordarán los diferentes retos de los archivos que albergan fondos contemporáneos en cuanto a la conservación de estas fuentes, su difusión y el acceso a investigadores y demás interesados.

El programa puede descargarse en el siguiente enlace:


Información sobre el Archivo General de la Universidad de Navarra: