19 de enero de 2017

Cádiz 2017



El 12 de mayo de 1717, Felipe V ordenaba el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Como consecuencia de esta medida, la ciudad y las localidades de su entorno conocieron varios siglos de prosperidad económica, social y cultural, por ser el punto de unión entre continentes, el centro de rutas comerciales y el lugar de encuentro de diferentes culturas.

En 2017 se celebra la conmemoración de este acontecimiento histórico y bajo la dirección de la Diputación de Cádiz se está organizando un programa de actividades y grandes eventos que se desarrollará durante todo este año y en el que participarán diferentes instituciones públicas, empresas y entidades privadas bajo el nombre de "Cádiz2017". El programa es variado y se desarrollará en el ámbito cultural y científico y en el del turismo, la economía y la educación. 

En el campo cultural habrá una gran exposición sobre el Tricentenario en la sede de la Diputación de Cádiz y otras exposiciones temáticas, además de conciertos y festivales de música, visitas a espacios representativos como el Arsenal de la Carraca, el Museo Naval, el Observatorio de Marina y de la Armada, el Panteón de Marinos Ilustres y el Instituto Hidrográfico, entre muchos otros. También se organizarán rutas guiadas teatralizadas a pie por los centros históricos y por mar alrededor de diferentes temas y foros internacionales, ciclos de conferencias divulgativas, un congreso sobre Comercio del siglo XVIII, cursos de verano, encuentros y concursos. Para completar la oferta cultural se realizarán publicaciones, rehabilitaciones de edificios históricos, sellos conmemorativos y ferias.

Ayer tuvo lugar en la Casa de América, en Madrid, la presentación oficial de Cádiz2017, donde se expuso el significado de esta efemérides y los actos que se están organizando para su celebración. El Director de la Casa de América, don Santiago Miralles presentó el acto saludando a todos los miembros de la Diputación de Cádiz que estaban presentes  y del consorcio creado para la celebración del Tercer Centenario. A continuación, la presidenta de la Diputación de Cádiz, doña Irene García, expuso las actuaciones que se están llevando a cabo para recordar el importante papel que tuvo Cádiz en el mundo y la necesidad de plantearse retos ambiciosos a través de encuentros, misiones comerciales y hermanamiento con las naciones de América.

Más información: