4 de marzo de 2017

Exposiciones en Toledo

Con ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes, están teniendo lugar en Toledo una serie de exposiciones de temática histórica.


Tablero de artesonado del Palacio de Fuensalida con las armas de los López de Ayala, 
s. XV.

"Tras los pasos de Cervantes [en clave estadística]", es una exposición que ha tenido lugar en la  Biblioteca de Castilla-La Mancha, organizada por el Instituto Nacional de Estadística, entre el 14 de febrero y hasta hoy 4 de marzo. La exposición, está formada por 20 paneles donde se presentan aspectos de la vida de Miguel de Cervantes y del tiempo que le tocó vivir y se ilustran con datos cuantitativos de una época en que la estadística aún no se había desarrollado como la concebimos en la actualidad. Para ello se han seleccionado algunas fuentes que han servido para extraer datos de la época, como son los datos censales, datos extraídos de registros eclesiásticos, asientos de registros fiscales y estudios históricos.

"Cervantes -soldado y poeta", es una doble exposición organizada por el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación Museo del Ejército que tratan de Cervantes en la milicia, y que se desarrolla en el Museo del Ejército y Cervantes como personaje histórico y escritor, que está teniendo lugar en el Museo de Santa Cruz donde se exponen varios cientos de piezas procedentes de numerosas Instituciones españolas que albergan fondos históricos.



Certificado de armas concedido por Felipe II a Gaspar de Alarcón, primer soldado que entró en San Quintín, 1559.

El Museo de Santa Cruz realiza su exposición centrada en varios ambientes correspondientes con los brazos del crucero. En el primer brazo se expone el contexto histórico y social en el que se desarrolló la vida de Cervantes. En el segundo brazo, diferentes aspectos sobre el escritor y su obra y en el tercer y cuarto brazo, Cervantes como personaje histórico. Dos vídeos introducen a la exposición y realizan un recorrido por la vida de Miguel de Cervantes.