2 de marzo de 2017

Heráldica Pontificia


Ha tenido lugar ayer, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, la interesantísima conferencia impartida por don Alberto de la Hera Pérez-Cuesta titulada: "Heráldica Pontificia".

La conferencia se enmarca dentro del convenio que la Real Asociación mantiene con los programas impartidos por la UNED, sobre Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía, tratándose de una de las tres conferencias que cada año se realizan en esta Institución.

Don Javier Alvarado Planas ha realizado la introducción de la conferencia, presentando el extenso currículum académico y los cargos políticos que ha tenido el conferenciante, al frente de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de España.

Don Alberto de la Hera ha realizado seguidamente una exposición de la historia de la heráldica pontificia, su concepto, origen y evolución, desde el paso del siglo XII al XIII con Inocencio III donde ya existen escudos papales hasta la actualidad, en que todos los papas han tenido su escudo propio.

Ha expuesto con claros ejemplos en cada caso, la división de los escudos pontificios que pueden englobarse en escudos familiares, escudos parlantes, escudos con alusión a las órdenes religiosas de origen, escudos con simbología religiosa, escudos donde se representa el lugar de origen de los Papas como obispos y escudos simbólicos o programáticos, con una amplia variedad de escudos pontificios expuesta en la conferencia desde  León X hasta el actual Papa Francisco.

Todo ello ha sido acompañado de interesantes anécdotas en relación a la vida del conferenciante y tras responder a las preguntas de los asistentes se ha servido un vino español.