22 de marzo de 2018

Mario Vargas Llosa: La llamada de la tribu

Asistí ayer, como invitada de Mario Vargas Llosa, a la presentación del último libro del Premio Nobel de Literatura titulado La llamada de la tribu, publicado por la Editorial Alfaguara.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de  la Fundación Rafael del Pino en Madrid, con presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la empresa. La introducción al acto fue realizada por María del Pino y Calvo Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, quien presentó a los participantes: el escritor Mario Vargas Llosa y el político Albert Rivera, en una intervención moderada por la periodista Pepa Bueno.


La última obra de Mario Vargas Llosa es su autobiografía intelectual y política vista a través de los autores que ha tenido como referencia y que han influido en la formación de su pensamiento liberal durante los últimos 50 años: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Karl Popper, Friedrich Hayek, Isaiah Berlin, Jean-François Revel y Raymond Aron.

Mario Vargas Llosa y Albert Rivera han intercambiado opiniones sobre el liberalismo en la sociedad actual, tanto en España como en otros países y han debatido sobre los enemigos a los que se enfrenta esta doctrina y el camino histórico que ha debido recorrer hasta la actualidad. Además, se ha resaltado la importancia de la educación para la consecución de la justicia y la equidad en la sociedad; la necesaria igualdad de oportunidades para todos en el punto de partida; las funciones que el Estado debe desempeñar y las áreas donde no debe intervenir; el nacionalismo como enemigo del liberalismo y por último, la defensa de la propiedad privada y la importancia del proyecto europeo.

Más información: