2 de marzo de 2018

Patronazgo y formas de representación de la nobleza en la Monarquía Hispánica (1505-1621)



Tuvo lugar ayer, organizado por el Centro de Estudios de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y coordinado por Bernardo J. García García, el taller de investigación: "Patronazgo y formas de representación de la nobleza en la Monarquía Hispánica (1505-1621)", encuentro académico que ha reunido a algunos de los mejores especialistas en el estudio de las formas de representación y la cultura de mecenazgo artístico y arquitectónico de la nobleza en el ámbito de la Monarquía Hispánica, a lo largo del siglo XVI.

Tras la presentación del encuentro, ofrecieron un avance de sus tesis doctorales los investigadores Sergio Ramiro Ramírez, con su ponencia titulada: "«Su Señoría, por amor de Dios, se acuerde que es Úbeda su naturaleza». Francisco de los Cobos y la fundación de un linaje"; Diego Pacheco Landero con el título de «Aqvi estoy sin temor y de la mverte no he pavor». Memoria, virtus y arte de la Casa ducal de Alburquerque" y por último Sanne Maekelberg que disertó en inglés sobre "The Materialisation of Power and Authority. The Architectural Commissions of Charles of Croÿ (1596-1612)".

Participaron también en el taller los especialistas, Mercedes Simal López, del Museo Nacional del Prado; Santiago Martínez Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid; Alejandra Franganillo Álvarez de la Universidad Complutense de Madrid y Eduardo de Mesa Gallego, de la Fundación Carlos de Amberes, que comentaron sus impresiones sobre las ponencias presentadas y disertaron sobre diferentes aspectos de cultura nobiliaria.

Más información en este enlace.